- • Desnivel: 439 metros
- • Dificultad: Fácil. BE-S3.
- • Altitud: 1.921m - 2.360m
- • Orientación: S - SO
- • Duración: 3:30 h
- • Ascenso: 3:00 h
- • Descenso: 0:30 min.
Habían pasado varias semanas desde la última
gran nevada y teníamos ganas de salir al monte. Las condiciones de nieve eran muy irregulares después de algunos días de viento, otros con temperaturas altas y algunas noches gelidas. Teníamos muchas dudas y no sabíamos que itinerario escoger... cara norte?... cara sur?... bosque?... altura? zonas medias?
El sol tiene poca fuerza en estos primeros días del invierno y nos preocupaba encontrarnos con nieve muy dura que no transformase. Nos arriesgamos y decidimos optar por la cara sur del
Casamanya (2.740 m), en el corazón de
Andorra, con la esperanza de que las temperaturas subiesen un poco y ablandasen el manto con el paso de las horas.
Aparcamos cerca del
Coll d`Ordino, en la carretera de Montaup, ligeramente por encima de 1.900 metros. Preparamos el material, montamos pieles y raquetas y empezamos a subir en dirección norte por el
Bosc de l`Asador. Eran más de las 10:00 de la mañana y la nieve ya estaba empezando a transformar en los planos soleados.
Primeros metros en el Bosc de l`Asador (1.921 m.)
Planells de Mereig (2.000 m.)
Después de unos minutos foqueando llegamos a los prados de
Mereig y vemos toda la ladera este de la
Sierra del Casamanya. El sol y el viento han apretado más de lo que pensábamos y hay muchas zonas sin nieve.
La naturaleza manda, como siempre, y toca adaptarnos a ella y cambiar de planes. Ningún problema, damos un vistazo a nuestro alrededor y la ladera oeste de la
Costa de la Sauvata nos llama la atención. La orientación es buena, tiene suficiente nieve, una bonita pendiente y algunos árboles. No hace falta buscar más, ponemos rumbo a la
Sauvata.
Primeras rampas
Cara Oeste de la Costa de la Sauvata
A medida que ganamos metros nos sorprende como aumenta la pendiente. El calor nos hace sudar, desde abajo la subida no nos parecía tan pronunciada. Vamos alternado prados salpicados con árboles con algunas rampas.
La nieve está empezando a transformarse, pero todavía está un poco dura. Tenemos las pieles mojadas y con el aumento de la pendiente se hace complicado avanzar con la split en los pies. Toca cargar la tabla a la espalda y ponerse los crampones.
Camino a la cima
Cara este del Casamanya (2.739 m) y su carena
Después de
3 horas llegamos a la cima de la
Costa de la Sauvata. A pesar de no ser una gran cima, desde allí las vistas son muy buenas y podemos ver valles en todas las direcciones.
Montamos el mercadillo de siempre recogiendo material y quitando pieles. La temperatura es muy agradable, de buena gana nos quedaríamos aquí tomando el sol; pero no podemos esperar mucho. La nieve se está transformando en esa crema dulce y arenosa que hemos venido a buscar.
Cima de la Costa de Sauvata
Canales del circo sur del Casamanya
La bajada en dirección sur por la carena se hace muy disfrutona y variada. Los primeros giros se hacen en una amplia pala donde la pendiente aumenta progresivamente.
Vamos cogiendo velocidad entre los primeros árboles, que le dan un poco de emoción a la bajada, hasta que llegamos al fondo de una vaguada. Allí toca quitarnos la tabla y remontar una pequeña loma que nos permite acceder a los prados que nos llevarán hasta el coche.
Primeros giros
La pendiente aumenta
Cogiendo velocidad
Poca nieve en la ladera este"
Son cerca de las 14:00 y en los últimos metros ya toca la sombra y la nieve empieza a endurecerse de nuevo. Que poco dura el sol en estas fechas!
Nos hubiese encantado grabar esta divertida bajada con una cámara de acción GoPro. Estás cámaras de diseño compacto graban vídeo de alta calidad, sin vibraciones, y están protegidas de los elementos con una carcasa. Son un juguete perfecto para los amantes de la aventura y los deportes extremos,
en Bikester.es puedes encontrarlas a muy buen precio.
Nos marchamos contentos por saber adaptarnos a la montaña y encontrar lo que habíamos venido a buscar. Para acertar, muchas veces solamente hay tener claro cuales son las condiciones y que es lo que podemos buscar y donde. Tan sencillo y al mismo tiempo, tan complicado.
La sombra de los árboles siempre conserva bien la nieve
Últimos metros a la sombra
Llegando a la carretera de Ordino
Topo de la salida, en azul la subida y en rojo la bajada