Canal en 'S' en la norte del Pic Negre d'Envalira MBEA-S4

2013-06-20 a las 15:31:30 13.594 visitas
  • • Desnivel: 745 metros
  • • Dificultad: Alta. MBEA-S4.
  • • Altitud: 2.080m - 2.825m
  • • Orientación: N
  • • Duración: 3,5 horas
  • • Ascenso: 3 horas
  • • Descenso: 0,5 horas
Las magníficas condiciones de nieve de finales de abril de 2013 nos animaron a acercarnos de nuevo a la montaña. La nevada del día 19 había dejado el terreno con una capa de nieve fresca que se todo hacía prever que se mantendría perfectamente en la cara norte. Nuestra intención era clara, buscar pendiente y la mejor nieve posible, así que decidimos ir al norte de Andorra, buscando altura, orientación norte y un acceso fácil.

Aparcamos en la urbanización del Pas de la Casa, a 2.080 metros de altitud, en la zona azul del pueblo, que es bastante más barata que el aparcamiento de la estación de Grandvalira que, por cierto, todavía estaba abierta para la práctica del esquí.

Pic Negre
Desde la zona de debutantes de Pas de la Casa, hacia el Pic Negre d`Envalira.
Pedrons
Hacia el Pic de Pedrons.
Font Negre
Hacia el Pic de Font Negre o de les Valletes.
Nuestro objetivo era alguna de las canales que se encuentran en la cara norte del Pic Negre d`Envalira. Subimos tranquilamente por el fondo del valle de Les Abelletes hacia el Coll de les Abelletes, a 2.550m, paso previo para alcanzar el coll dels Isards y la cuerda que lleva sin problemas hacia el Pic Negre d`Envalira. Los espesores eran impresionantes para esta época del año lo que daba un aspecto completamente invernal a todo el circo, aunque si bien es cierto que hacía algunos días que ya no nevaba.

Canales del Pic Negre
El objetivo del día, las canales norte del Pic Negre.
Debutantes pas de la casa
Hacia la zona de debutantes del Pas de la Casa.
Coll dels Isards
Acercandonos al Coll de les Abelletes.
Coll dels Isards
La nieve se muestra cambiante, pasando de nieve polvo blanda a dura en cuestión de metros.
Coll dels Isards
Josep a punto de encarar la subida al Coll.
A medida que íbamos ascendiendo la nieve se iba endureciendo hasta el punto que, justo debajo del coll de les Abelletes, tuve que poner las cuchillas. Aún así no fue suficiente y me pasó lo que siempre intento evitar. Cuando estaba muy cerca de coronar el paso tuve que detenerme, hacer una buena repisa y ponerme los crampones, trabajo laborioso y algo peligroso que hay que hacer con cuidado, puesto que cuando tienes una buena pendiente de nieve dura debajo tuyo, lo que menos te apetece es sufrir un resbalón.

Cuando las condiciones no son buenas es cuando más aprecias llevar material de calidad. Hacía unos días que había comprado unos palos con cierre de clip que no han aguantado las exigencias de la montaña. Menos mal que encontré unos palos de trekking telescópicos de calidad a un precio razonable en este sitio web. Al menos pude traccionar con ellos sin pensar en que me iban a fallar en cualquier momento.

En el coll de les Abelletes el viento de norte soplaba con fuerza y las temperaturas se mantenían bajas a pesar de estar en plena primavera. La sensación era de frío intenso y pararse mucho tiempo significaba enfriarse rápidamente. Josep hacia ya bastantes minutos que me esperaba, puesto que mis problemas con las cuchillas y la nieve dura me habían retrasado bastante.

Font Negre
El torb y el frio hacen acto de presencia y el avance se vuelve complicado.
Esta era mi primera salida despues de una fuerte gripe que me había dejado muy tocado físicamente y no me veía con fuerzas para llegar a la cima siguiendo la ruta normal, por el Coll dels Isards y la cuerda puesto que todavían quedaban más de 300 metros de desnivel. A mi compañero todavía le quedaban fuerzas y decidió seguir subiendo hasta la cima del Pic Negre d`Envalira; en busca de la entrada a una de las canales más estrechas que serpentean por la ladera norte de la montaña.

Josep subiendo
Josep subiendo hacia la cuerda.
Josep escogió una ruta directa, sin passar por el Coll dels Isards, siguiendo aproximadamente la ruta que hace unos cuantos años ya, hicimios David Pérez y yo, y que publicamos en su día en Snowevolution.

Esperé en el coll del les Abelletes, resguardado del viento, hasta que Josep consiguió ganar la cuerda de la montaña a base de clavar las puntas de sus crampones y de traccionar con el piolet. La última pared no se lo puso fácil, pero la salida que hizimos al Ordiguer le dejó anímicamente bien preparado.

Josep subiendo
últimos metros tirando de crampones y piolet.
Josep subiendo
Superando barreras.
Por mi parte preferí resignarme y buscar una línea que me llevara hasta un lugar donde poder ver bien la línea de bajada de Josep. Escogí un lugar traquilo, donde no soplara el viento y donde poder esperar a mi compañero para poder tener una visión lo más directa posible de su bajada. El mejor sitio que encontré para esperar fue al lado de la estación superior del telesilla de la estación del Pas de la Casa.

Font Negre
Bajando del Coll dels Isards.
Desde mi posición pude ver bastante bien gran parte de la canal de bajada que Josep y yo habíamos comentado que bajaríamos juntos. Aunque no podía ver al completo toda la canal, puesto que no era una linea recta, sí que podía ver bien cómo entraba en ella, que es el momento más peligroso.

Canal en S
Josep aparece por la entrada de la canal.
Canal en S
Asomando la cabeza.
Debido a que el viento era cada más fuerte, se sucedían los intervalos de sol y nubes a gran velocidad. La pequeña nevada del día anterior había dejado una suave polseta en el fondo del valle pero el fuerte viento, unido a las bajas temperaturas, habían pelado la canal, especialmente su entrada, dejando al descubierto la base de nieve dura.

No fue fácil para Josep entrar a la canal, según me explicó despues. La forma en S de la canal no permite errores y con el piolet en la mano, y asegurando cada giro, fue esquivando los tiburones que la base de nieve dura había dejado al descubierto. Apretando los dientes fue pasando los tramos más duros, hasta que una vez en la zona media de la canal, donde el riesgo ya era menor, pudo comenzar a dejarse ir con más fluidez.

Aquí teneis un pequeño video de su bajada!

Couloir "S" Pic Negre dEnvalira

Canal en S
Conseguido. Canal en S en el bolsillo!
Canal en S
Haciendo click, vereis la imagen en grande.
Las canales del Pic Negre dEnvalira, de todo tipo y condición, pueden suponer una salida relatívamente fácil, o un exigente reto, dependiendo de las condiciones de la nieve y de la canal escogida. Nosotros nos fuímos con un muy buen sabor de boca. Habrá que volver!
Fuente: Rafa Fernández
Contenidos relacionados
2013-04-07
Ascenso y descenso a la tímida Canal de l'Ordiguer, oculta entra grandes rocas en la vertiente norte del Cadí. Por fin tachamos de la lista otro de nuestros míticos objetivos.
2013-03-16
Después de varias temporadas detrás de ella, por fin nos atrevemos con esta estrecha y estética canal de 270 metros y 40º de pendiente.
2013-03-02
El Capcir guarda pequeñas y grandes joyas. La Petita Galbe es una de las pequeñas, pero que con más de 600m de desnivel de deja muy buen sabor de boca.
2013-02-27
Ruta fácil para iniciarse al splitboard y a la progresión por montaña.
2013-02-13
Durante las últimas temporadas el pirineo oriental ha sufrido de falta de precipitaciones, lo que h
2012-12-26
El Cuetu d'Arbas es la última cima que supera los 2.000m situada al extremo más occidental de la cordillera cantábrica. Hacía muchos años que quería hacerla y se dejó....a medias.
2008-05-31
La temporada 2006-2007 fue penosa en cuanto al snowboard de montaña en el pirineo oriental, y la 2007-2008 ligeramente mejor, pero en la línea de la anterior. Espero que no haya dos sin tres.Aún así, algunas cosas hemos podido hacer...
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos