Splitboard en la Coma de Ransol

2018-01-28 a las 10:38:00 2.932 visitas
  • • Desnivel: 700D+ (1.900m - 2.600m)
  • • Dificultad: Fácil MBEA-S3
  • • Orientación: Oeste
  • • Duración: 4 horas
  • • Ascenso: 3 horas
  • • Descenso: 1 hora

Teníamos muchas ganas de volver al valle de Ransol. Hace un par de temporadas nos acercamos por primera vez con la split gracias a una quedada que organizo Mendiboard. Nos quedaron muchas tareas pendientes y queríamos volver.
Gracias a una generosa nevada que sorprendió a todo el mundo y descargo sobretodo en los alrededores del Cadí, teníamos unas condiciones bastante buenas en esta zona. Incluso a pesar de las lluvias en cotas altas de días anteriores que afectaron a todo el Pirineo.
El manto era irregular, con muchas capas diferentes y no muy cohesionadas. Con estas condiciones optamos por una ruta conservadora, sin fuertes pendientes y con protecciones naturales.

Aparcamos enfrente de la zona de las barbacoas, cruzamos el río por el primer puente y empezamos a subir por el margen derecho del río en dirección norte. Nos encontramos una traza reciente de skis que se adentra en el bosque y decidimos seguirla. No era exactamente la dirección que teníamos en mente, pero aprovechamos la comodidad de tener la traza abierta.
Empezamos a coger altura rápidamente, la ladera de la Coma del Ransol tiene una pendiente muy constante que muere directamente en el río.
El bosque conocido como Bosc de l`Assalador esta algo cerrado en algunos puntos, aunque avanzamos bastante cómodos gracias a la traza y el buen estado de la nieve. Se alternan algunos claros con zonas más tupidas. Bajo las sombras de los árboles la nieve esta perfecta, fría y muy suelta.

Inicio de la ruta
Inicio de la ruta
Margen derecho del Riu de la Coma
Margen derecho del Riu de la Coma
Primeras lazadas en el bosque
Primeras lazadas en el bosque

Los skimos son poco considerados con los pobres splitters y la traza nos "obliga" a hacer dos millones y medio de vueltas marías por una loma dentro del espeso bosque. Salimos a una planicie a 2.200 metros de altura llamada Panells de Caraup que nos da un respiro y nos permite ver el valle en todo su esplendor. Las vistas son espectaculares, a nuestras espaldas podemos ver el Pic de la Serrera de 2.912 metros de altitud y la cara norte del Pic de la Pala Alta de 2.685. Vista al frente tenemos el Pic de la Coma de Varilles de 2.760.
Fuera de la protección del bosque empezamos a ver los formas que ha dibujado el viento en la nieve soplando de norte a sur. La nieve ha empezado a transformar un poco y las palas que nos llevan a nuestro objetivo, El Bosc de l`Hostal del Poll, están ligeramente orientadas al sur.

Llegando als Planells de Caraup con el Pic de Serrera al fondo
Llegando als Planells de Caraup con el Pic de Serrera al fondo
Al fondo el Collado de la Coma de Varilles
Al fondo el Collado de la Coma de Varilles
Ladera norte bajo la Coma de Varilles
Ladera norte bajo la Coma de Varilles
Pala oeste entre el Pic de la Pourtaneille y la Coma de Varilles
Pala oeste entre el Pic de Pourtaneille y la Coma de Varilles

Se nos hace tarde y decidimos no subir más y empezar a bajar. Montamos pieles y bajamos haciendo una diagonal en dirección noreste, buscando unos claros en el Bosc de l`Hostal del Poll. Las palas tienen una ligera orientación sur y la nieve ha empezando a transformar, aunque todavía esta deliciosa y disfrutamos de una pedazo de bajada muy agradecida.
Nos encontramos con un terreno muy variado, con amplias palas en la parte superior, tubos y torrentes con algunas piedras en la zona media y un bosque con amplios claros y buena pendiente en la zona baja. Decidimos bajar por el fondo de los tubos para no cortar grandes palas con nuestras trazas.
Hacemos una diagonal cruzando algunos torrentes para evitar un llano y llegamos a la rampa donde empieza la zona de bosque. Buscamos un abertura con un gran árbol seco donde la pendiente aumenta ligeramente.

Primeros giros
Primeros giros
Bosque en la Pala Norte del Pic de Pourtaneille
Bosque en la Pala Norte del Pic de Pourtaneille
Tubos de bajada
Tubos de bajada
Entrando en el bosque de XX
Entrando en el Bosc de l`Hostal del Poll

Es interesante bajar siempre con tendencia a la derecha (orientación NO). El bosque de la parte baja esta muy cerrado y muere en el río directamente, sin posibilidad de cruzar en muchos tramos; así que para evitarlo es mejor no hacer una bajada directa.
La pendiente se va moderando en el tramo final y la nieve ya esta un poco pesada, cuesta un poco girar entre los árboles, que cada vez están más juntos; pero también le da un punto de emoción interesante.

Llegamos de nuevo al fondo del Valle y cruzamos el Riu dels Meners por otro bonito puente de piedra. Accedemos a la pista que sube hacia el Pic de la Serrera, que esta llena de huellas de raquetas y trazas de ski. La nieve todavía está en unas condiciones aceptables y con ayuda de los palos llegamos fácilmente al coche después de una pequeña remada.
Estamos muy contentos de como ha salido el día. No conocíamos mucho la zona y con tantas posibilidades como tiene y un manto un poco frágil, era sencillo equivocarse. En otras visitas tendremos muy en cuenta las buenas opciones de la ladera norte del Pic de Pourtaneille.

Salud y Montaña!!

Saliendo del bosque
Saliendo del bosque
Cruzando el puente del riu XXX
Cruzando el puente del Riu dels Meners
Llegando a la carretera
Llegando a la carretera
Fuente: Abel Mancho y Rafa Fernández
Contenidos relacionados
2013-12-19
Agradable foqueo por el valle sur del Casamanya.
2013-06-20
Las magníficas condiciones de nieve de esta primavera 2013 nos animaron a acercarnos de nuevo a la montaña. Decidimos ir al norte de Andorra, buscando un poco de altura y orientación norte.
2012-04-03
Aprovechando la última nevada, este domingo decidimos hacerle una visita al Pic de Pedrons, muy cerca del Pas de la Casa y la frontera franco andorrana.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Tags
Enlaces
Síguenos