- • Desnivel: 1.412 metros
- • Dificultad: Media. BE-S3.
- • Altitud: 1.900m - 3.312m
- • Orientación: NE
- • Duración: 9 Horas
- • Ascenso: 8 horas, hasta la cima (con descansos).
- • Descenso: 1 hora
Quiero recuperar una ascensión que, contra todo pronóstico, pude completar realizando así un pequeño sueño. Y ¿qué es la vida sinó la consecució de pequeños sueños?
El viernes, despues de comer, coche y ruta hacia Benasque...4:30h....Girona está lejos.... si estuviera un poco más lejos tiraría hacia los Alpes directamente.....
Finalmente hice vivac en la Besurta pasando bastante frio por culpa de la helada que me regaló una noche completamente serena y bajo la luz de la lluna llena, impagable....
A les 5:15 comencé a subir hacia la Renclusa con el frontal donde llego justo a las 6 de la mañana.
Después de una pequeña parada "tècnica" continuo subiendo. La nieve, presente y continua desde la Renclusa, me induce a pensar que podré ponerme la split en los pies, pero la cruda realidad fue otra. La nieve estaba tan dura, y la pendiente tan fuerte que, sin cuchillas, era del todo imposible subir en modo travesía, así que no me quedó más remedio que continuar con la split a la espalda hasta la cota 2.400m más o menos.
Fui subiendo hasta que finalmente la pendiente se reduce y el sol comienza a reblandecer la capa más superficial, hecho éste que me posibilita, por fin, ponerme la split en los pies... ¡Qué alivio!
Aquí no hay mucho por contar....subir, subir, sudar, sudar...fuí acercándome hacia el lado derecho de la cuenca, que me gusta bastante más que la via normal, sobretodo menos frecuentada, y por fin ví de nuevo la cima de la Maladeta y la canal del Collado de la rimaya. Tambien pude observar las líneas de un valiente que se atrevió a subir en el dia anterior para rebentar el paquete que se había depositado en altura a causa de las tormentas que hubo. Mal tiempo, pero con recompensa!
Según fuí subiendo la realidad de lo que me encotraría se iba imponiendo. La nieve caida el día anterior había sido bastante húmeda y la noche, serena, lhavia helado, por tanto, habría que conformarse con la nieve primavera habitual que, sinceramente, a mi ya me gusta, y mucho más un 29 de Mayo...
Tercera y última parada antes de llegar al pie de la Rimaya... Aproximádamente a unos 2.800m.
Este último tramo de subida se volvió realmente duro, no por la pendiente, sinó por que parecía que no se acababa nunca. Aquí la altura comienza ya a notarse.... y tuve algunos problemas con una de las diagonales... otra vez se necesitababan cuchillas, las cuchillas que no tenía, por tanto, encaré la pendiente por la directa y con cuidado de no deslizar tiré hacia arriba sin hacer ninguna diagonal, con un par.... y conseguí llegar al pie de la Maladeta, de la canal del a Rimaya...
Despues de descansar bastante tiempo porque había llegado un poco destrozado, me recuperé y aunque ya me había hecho a la idea de no subir hasta la cima, ahora ya lo veía diferente y decidí subir, así que crampones, piolet y split a la espalda.
Una vez superada la canal, donde me lo pasé genial tirando de piolet, llegué a la cima de la Maladeta, donde las vistas eran espectaculares.
Aquí se ve la mochila con la split ligada por que tampoco tenía sentido que lo subiera todo hasta arriba, no? el lugar donde se encuentra la mochila es el comienzo superior de la canal.
I per a que no es digui ...
Aquí tuve que dejar mi piolet a una chica que había subido sin material apropiado y estaba "acojonada"... y yo me pregunto... "pa que te metes?" En fin, su pareja me vaig haver de deixar el meu piolet a una noia que hi havia pujat sense material apropiat i estava "acollonida".....i jo em pregunto.... "pa que te metes"? en fin....Su pareja me grabó con su cámara mientras bajaba la canal de la rimaya con una nieve bastante intratable por su cualidad, tirando a durilla sin serlo del todo y destrozada por el paso de la gente. En fin, una bajada de supervivencia, pero ya sabeis cómo soy, que si lo puedo bajar, lo bajo, que para eso vine ;-)
Una vez abajo y despues de descansar haciendo tiempo a que me devolvieran la cámara y el piolet comencé a bajar por el glaciar con una nieve bastante buena, muy ondulada al principio, pero de una cualidad tremenda para no ser polvo.
Atentos al video, que....aunque mareante (qué le vamos a hacer) se ve en directo la piña que me meto... con comentarios y todo!!
Una vez bajado el primer tercio, paradita y mirada atrás.... bonitas eses....
El resto de la bajada no tiene misterio. Nieve que se fue transformando según se desciende de cota hasta llegar a ser una cosa que desliza, pesada, pero que todavía no se pega demasiado, que no es poco para la cota y la fecha que era.
Desde la Besurta
Y volviendo dirección a Llanos
Os dejamos el mapa topográfico con la salida de aquel día, pinchad en la fotografía para verlo en gran tamaño y precisión.