Randonee por Camporells y la Galbe en el Capcir

2019-01-26 a las 08:46:15 2.418 visitas
  • • Desnivel: 372D+ (2.410m - 1.750m)
  • • Dificultad: MBEA-S3
  • • Orientación: Este, Noreste
  • • Duración: 6 horas
  • • Ascenso: 5 horas
  • • Descenso: 1 hora

La temporada 2018-2019 empezó muy temprano con una gran nevada en pleno otoño, pero durante casi 2 meses no cayó ni un copo en casi todo el Pirineo. Todos estábamos deseando que llegase la nevada que cambiase el panorama. Al final llegó una nortada a mediados de Enero que dejó muchos centímetros, pero acompañada con vientos huracanados.
Las acumulaciones en zonas a sotavento hacían subir el riesgo de aludes a 4/5, mientras que la parte alta de las laderas norte expuestas estaban arrasadas por el viento. No era fácil acertar con la zona, encontrar buena nieve y gestionar el riesgo de aludes al mismo tiempo.

Al final optamos por el backcountry de la estación de Formigueres, que tiene opciones con una pendiente contenida pero aceptable, una altura modesta y además la zona está protegida del viento por las montañas de más altura de alrededor.

Nos juntamos unos cuantos, sacamos el forfait de una subida de la estación y nos plantamos en la parte alta de la Serra de Mauri, a 2.343 metros. Empezamos a foquear con la intención de explorar la zona de "La Muntanyeta". La zona alta de la carena de la Serra de Mauri ha estado muy castigada por el viento, que aún sopla, y ha formado labios de nieve compactada, ha dejado al descubierto zonas de piedras y hielo vivo. La progresión es un poco incomoda en estas condiciones. Por suerte pero casi no hay pendiente y no tenemos que hacer lazadas, avanzamos como podemos en linea recta en dirección al oeste.

Al llegar al final de la Serra de Mauri podemos ver en todo su esplendor la imponente cara sur de "La Muntanyeta". Tiene una pinta tremenda, pero se ve muy cargada y tiene todos los ingredientes que el boletín de aludes recomienda evitar: orientación sur, pendiente fuerte, zonas convexas y evidentes acumulaciones de nieve. Y para colmo, han subido bastante las temperaturas; una pena, otra vez será...

Parte superior de la Serra de Mauri

Parte superior de la Serra de Mauri
Cara sur de La Muntanyeta
Cara sur de La Muntanyeta

Empezamos con la primera de muchas transciones, quitamos pieles y bajamos en dirección a la zona del "Foret domaniale des Camporeys". Los primeros giros en una nieve muy dura y un bosque muy cerrado hacen que el grupo se disperse un poco y no acabamos de encontrar la bajada directa que estabamos buscando.

Montamos pieles de nuevo y foqueamos de nuevo en dirección norte por la zona de los estanques, por la orilla derecha del congelado Estany Gros. En este punto tenemos un par de collados que nos dan acceso a la "Vallée du Galbe", que es el objetivo del día. El primer subvalle trascurre por la falda sur de La Muntanyeta y tiene muy buena pinta, con una pendiente constante. No obstante, nosotros optamos por foquear hasta el segundo collado y bajar por el llamado "Forat de la Caixa" en la falda norte de La Muntanyeta

Campas de nieve al pie del Puig Peric

Campas de nieve al pie del Puig Peric
Inicio de la baja y al fondo la cara sur del Pic de la Tribuna
Inicio de la baja y al fondo la cara sur del Pic de la Tribuna
Después de la tercera transición del día, y que no será la última, empezamos a bajar por una zona de lomas que lleva al fondo de la Vallée du Galbe. La nieve esta compactada, pero deja morder el canto y se baja disfrutando bastante. No escogemos el itinerario más directo para bajar, es la primera vez que nos movemos por esta zona y pagamos la novatada. Así que nos comemos algunos planos que nos hacen quitarnos la tabla en más de una ocasión. A pesar de todo disfrutamos como enanos, es "la bajada del día" y la zona es preciosa. Tubo al final de la bajada
Tubo al final de la bajada
Subiendo una de las lomas de la bajada
Subiendo una de las lomas de la bajada
Final de la bajada con Coll de Terrers y la Portella d`Orlu al fondo
Final de la bajada con Coll de Terrers y la Portella d`Orlu al fondo

Llegados a este punto empieza la parte dura del dia. Ya llevamos unas cuentas horas de actividad, empezamos a estar un poco cansados y ya no nos queda ninguna bajada que nos motive.
Tenemos que progresar como podemos por el torrente izquierdo del río aguas abajo. Es una bajada con muy poca pendiente, una media ladera inclinada hacía el río y con más de un repecho donde hay que quitarse la tabla. Se trata de ese tipo de terreno que bajas tenso, con los palos en las manos, intentado avanzar todo los posible sin perder velocidad; hasta que, irremediablemente, te quedas parado.
Pasamos por delante de la Cabana de la Jaça de la Llosa y seguimos avanzando por el torrente del río Galbe hasta la Barraca de la Jaceta. A nuestra derecha podemos ver las clásicas bajadas norte de la Galbe.
Toca poner pieles de nuevo, esta vez si, por última vez y remontar hasta el parking de la estación por una senda que serpentea por la ladera de la montaña entre un espeso y precioso bosque de abetos lleno de nieve polvo, a pesar de la poca altura.

Bajadas clásicas de la Vall de Galbe
Bajadas clásicas de la Vall de Galbe
Otra perspectiva de la Galbe
Otra perspectiva de la Galbe

Ha sido un día largo de exploración, sin grandes bajadas y con más de 15 kilómetros de foqueo, 4 transiciones, muchos tipos de nieve y muchas horas de actividad. En cualquier caso, siempre es estimulante conocer zonas nuevas, y hemos tenido oportunidad de aprender algunas cosas hoy... Y por eso lo recordaremos...
Salud y montaña!!

Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2013-03-02
El Capcir guarda pequeñas y grandes joyas. La Petita Galbe es una de las pequeñas, pero que con más de 600m de desnivel de deja muy buen sabor de boca.
2013-02-13
Durante las últimas temporadas el pirineo oriental ha sufrido de falta de precipitaciones, lo que h
2013-01-13
El pasado 12 Enero nos acercamos al Capcir y la Cerdanya, esa joya que guarda el Pirineo en su extremo oriental. El soleado y gran valle apenas ha recibido nevadas en los últimos días. A pesar de todo, todavía hay nieve de calidad en algunos de sus rincones.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos