Splitboard en los Rasos de Peguera

2013-11-30 a las 16:04:50 11.874 visitas
  • • Desnivel: 218 metros
  • • Dificultad: Fácil. BE-S3.
  • • Altitud: 1.800m - 2.080m
  • • Orientación: Norte - NorEste
  • • Duración: 3:30 h
  • • Ascenso: 3 h
  • • Descenso: 0:30 min.
Rasos de Peguera es un sitio especial. Allá por el 1908 unos cuantos catalanes se calzaron unos esquís por primera vez y empezaron a revolcarse por la nieve.
Aquellos pioneros se mojaban, se caían, pasaban frío y después de cada bajada tenían que cargar con los esquís a la espalda montaña arriba . Seguro que fue épico y divertido a partes iguales, porque a pesar de todo, 100 años más tarde la gente sigue deslizándose por las mismas montañas, solamente cuando la nieve lo permite, como antaño.

Rasos de Peguera, pistas desde la base
Rasos de Peguera, pistas desde la base
La antigua estación de Rasos de Peguera se encuentra en el Pre-Pirineo catalán, muy cerca de Berga, y tiene su base a tan solo 1.800 metros de altura. En esta zona las nevadas no suelen ser habituales ni generosas; por eso no siempre se pueden hacer actividades en la nieve. Es más que probable que ese fuera uno de los motivos por los que cerraron la estación.
Por suerte, un temporal de levante con fuertes vientos, frío y muchas precipitaciones (llevantada, para los amigos) tiñó de blanco inmaculado las montañas de esta zona. Con estas magníficas condiciones, no podíamos dejar pasar la oportunidad de deslizarnos por un sitio tan especial.

Parking
Parking
Aparcamos en el parking de la "base" de la estación a 1.890 metros de altura pasadas las nueve y media. No hay muchos coches aparcados y el tiempo parece que nos respeta.
Preguntamos a unos esquiadores de montaña por el estado de la nieve; según nos dicen, puede bajarse por casi cualquier sitio. Preparamos el material con la calma que te da estar cerca de casa y empezamos a bajar en dirección norte, hacia un prado llamado El Collet de Catllarí . Resulta curioso tener que empezar la salida bajando, normalmente se empieza subiendo, pero en Rasos de Peguera todo es un poco diferente.

Bajando hacía el Collet de Catllarí
Vistas bajando hacía el Collet de Catllarí
Collet de Catllarí
Collet de Catllarí
Una vez llegamos al final de las pistas, cruzamos un torrente llamado "Torrent de les Canals de Catllarí" y empezamos a foquear en dirección al este. Avanzamos por el margen izquierdo del torrente, entre los claros de un espeso bosque de pinos.
La previsión era de viento fuerte en altura, muchas nubes, temperaturas muy bajas y una sensación térmica por debajo de -10 ºC. Hemos tenido mucha surte con la meteo. Hay muchos claros entre las nubes, el viento apenas se nota y la temperatura no supera los -5 ºC. Después de las primeras rampas por el bosque, hasta nos sobra la chaqueta.

Desvío hacía el Torrent de les Canals de Catllarí
Desvío hacía el Torrent de les Canals de Catllarí
Subiendo el Pedró
Subiendo el Pedró
La tranquilidad en el espeso bosque es absoluta. Aunque nos hemos cruzado con algunos esquiadores de montaña en el parking, no se ve a nadie en los alrededores.
Vamos improvisando la ruta sobre la marcha, es la primera vez que hacemos montaña en esta zona y queremos explorar un poco. Nuestra intención es hacer un par de cimas de 2.000 metros, el "Pedró" y los "Rasos de Baix".
Subimos el Pedró por su ladera suroeste y nos encontramos con nieve de todo tipo; polvo compactada en las zonas expuestas, nieve ligeramente encostrada en las zonas sombrías del bosque y nieve polvo ligera en el fondo de los torrentes más protegidos.
En general los espesores rondan los 40 ctms, aunque hay zonas donde las acumulaciones pueden superar los 80 ctms. El viento ha transportado mucha nieve, todavía pueden verse algunos árboles muy cargados. Me atrevería a decir que la nevada dejó casi un metro de nieve.

Rasos del Mig
Rasos del Mig
Avanzando por el torrent
Avanzando por el torrente
En mitad de la subida nos encontramos con tramos un poco sucios, con árboles caídos y bosque un poco espeso. También hay algunas rampas que te hacen resoplar un poco, pero son cortas y se pasan rápido. A pesar de las pequeñas dificultades, la subida por el bosque se hace muy agradable.
A medida que vamos cogiendo altura los claros aumentan y la pendiente se suaviza. Tenemos la sensación de estar muy cerca de la cima y empezamos a pensar que podremos cumplir con nuestros planes de hoy.

Claros en el bosque
Claros en el bosque
Después de 1 hora y media de foqueo a ritmo tranquilo llegamos a un claro del bosque con una bandera que marca la cima del "Pedró", de 2.077 metros de altura.
En la cima nos encontramos con un grupo de esquiadores de montaña que nos comentan que la ruta que hemos escogido no es la subida habitual. Nos alegramos de llegar aquí por primera vez y sin utilizar la ruta normal.
Nos preparamos para la bajar hacía el collado llamado "Coll de la Creu del Cabrer". Los esquiadores nos han prevenido, se trata de una bajada técnica de 200 metros por un estrecho y serpenteante sendero donde hay que tener cuidado con los cables para el ganado. La cosa mejora por momentos.

Cima del Pedró, 2.077 metros
Cima del Pedró, 2.077 metros
Sendero de bajada del Pedró
Sendero de bajada del Pedró
Por suerte la nieve está en un estado más que aceptable, polvo ligeramente compactada. No podemos hacer una bajada fluida, pero tampoco era esa la intención. Después de algún revolcón y algún frenazo "in-extremis" llegamos al collado en pocos minutos.
Ahora toca poner pieles y volver a subir, esta vez en dirección al sur. Desde el collado hasta la cima de los "Rasos de Baix" se sube fácilmente por un amplio cortafuegos de pendiente constante.
El viento a empezado a soplar a nuestras espaldas, se ha tapado un poco y ha empezado a nevar. La ladera esta totalmente orientada al norte y calidad de la nieve es bastante buena. Se están acumulando algunos centímetros de nieve nueva que presagian una bajada muy divertida.

Coll de la Creu del Cabrer
Coll de la Creu del Cabrer
Cortafuegos de camino als Rasos de Baixr
Cortafuegos de camino als Rasos de Baix
En poco más de media hora hemos llegado al final del cortafuegos y al prado que llega hasta la cima. El viento sopla con fuerza y nos refugiamos detrás de unos arboles para preparar el material.
Quitar las pieles y montar la splitboard siempre pone a prueba nuestra torpeza. El viento tampoco ayuda. Empezamos a bajar en dirección norte con un poco de viento de cara pero con una nieve estupenda. La suave pendiente permite coger velocidad y disfrutar de cada uno de los giros entre pequeños abetos.
Como siempre, la bajada se hace corta. Llegamos al collado mucho antes de lo que nos gustaría y cogemos una pista forestal que baja hacía el oeste en dirección a las antiguas pistas.

Cortafuegos de camino als Rasos de Baixr
Cortafuegos de camino als Rasos de Baix
Tenemos que quitarnos la tabla para superar algunos tramos muy planos de la pista. Mientras caminamos por la pista vemos la cima el "Pedró" y muchos claros de bosque por donde bajar. Lo tendremos muy presente para la próxima vez.
En pocos minutos, llegamos a las pistas y podemos volver a ponernos la tabla y empezar a bajar de nuevo. Unos pocos giros y llegamos a la zona principal de la estación, dónde nos encontramos un pequeño salto, con esto si que no contábamos.
Una cervecita en el bar hubiese sido la guinda del pastel, pero por desgracia estaba cerrado.
Nos vamos muy contentos y esperando la próxima nevada para volver. La jornada ha cundido bastante; más de 400 metros de desnivel donde hemos podido hacer 3 bajadas y 2 cimas. No se puede pedir más a menos de 2 horas de casa. topo rasos
Topográfico de detalle (en azul las subidas y en rojo las bajadas)
Fuente: Abel Mancho
Contenidos relacionados
2013-06-20
Las magníficas condiciones de nieve de esta primavera 2013 nos animaron a acercarnos de nuevo a la montaña. Decidimos ir al norte de Andorra, buscando un poco de altura y orientación norte.
2013-04-07
Ascenso y descenso a la tímida Canal de l'Ordiguer, oculta entra grandes rocas en la vertiente norte del Cadí. Por fin tachamos de la lista otro de nuestros míticos objetivos.
2013-03-16
Después de varias temporadas detrás de ella, por fin nos atrevemos con esta estrecha y estética canal de 270 metros y 40º de pendiente.
2013-03-02
El Capcir guarda pequeñas y grandes joyas. La Petita Galbe es una de las pequeñas, pero que con más de 600m de desnivel de deja muy buen sabor de boca.
2013-02-27
Ruta fácil para iniciarse al splitboard y a la progresión por montaña.
2012-12-26
El Cuetu d'Arbas es la última cima que supera los 2.000m situada al extremo más occidental de la cordillera cantábrica. Hacía muchos años que quería hacerla y se dejó....a medias.
Deja tu comentario

Introduce el código de seguridad que aparece en la imagen.
Publicidad
Buscar
Por favor, introduce un texto para buscar...
Contacto
Rellena el siguente formulario y ponte en contacto con nosotros. Te responderemos lo antes posible.



Enlaces
Síguenos